El pasado 16 de septiembre del 2015, un terremoto de magnitud 8,4 grados sacudió la IV región de nuestro país. Dada la magnitud del sismo y su epicentro en el mismo lugar, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó alarma de tsunami para todo el borde costero chileno.
En ese entonces, la Municipalidad de Coquimbo disponía 19 cámaras de videovigilancia, las cuales servirían para alertar cualquier tipo de catástrofe o delito, sin embargo, en este caso no sirvieron. La baja resolución de las imágenes, hacía imposible distinguir con claridad la situación en zonas costeras y no existía un sistema de alto parlante para activar una alerta temprana y evacuar a la población de las zonas de riesgo.
Meses después del terremoto y por el incremento de la delincuencia en el país, el Municipio decidió, junto a otros organismos comunales, diseñar el Plan Comunal de Seguridad Pública, el cual incluía una serie de iniciativas, entre las cuales destacan:
- El mejoramiento del sistema de cámaras de seguridad.
- Y el monitoreo de otros puntos estratégicos de la ciudad.
El desafío
El día del terremoto, la Municipalidad de Coquimbo ya contaba con 19 cámaras análogas de videovigilancia, las que presentaban debilidades como:
- Difíciles de manipular para los operadores, lo que dificultaba su funcionamiento y monitoreo.
- Imágenes de baja resolución.
- No tenían micrófono para alertar a la comunidad en caso de emergencias u otras contingencias.
- Puntos críticos de delincuencia sin cubrir.
Para mejorar estas debilidades, asegurar la continuidad operativa de las cámaras e incluir nuevos puntos de monitoreo, el municipio llamó a licitación, la cual fue adjudicada a la empresa de soluciones tecnológicas, Ingesmart.
Para responder a todas las necesidades que tenía la Municipalidad de Coquimbo, la empresa diseñó el Proyecto de Videovigilancia Comunal, el que incluye:
- Mejoramiento del sistema de cámaras de videovigilancia vigente.
- Mantenciones preventivas a las cámaras para asegurar su continuidad operacional en caso de desperfectos o cortes de energía.
- Sistema de audio.
La implementación de este proyecto, sumado a otras acciones que emprendería el municipio, permitirían mejorar la seguridad, convivencia y tranquilidad de los habitantes de Coquimbo.
La solución
Para el desarrollo del proyecto, Ingesmart realizó un levantamiento del sistema de cámaras que existía a la fecha, sus falencias y soluciones a implementar que le permitieran a las autoridades de la ciudad entregarle tranquilidad a la población.
A través de un dispositivo, convirtió la señal análoga de las cámaras que ya estaban operando, a tecnología IP, lo que generó ventajas como:
- Mejor resolución y calidad de la imagen.
- Sistema más amigable y fácil de manipular para los operadores.
A estas cámaras, agregó además un equipo de audio a cada una, para que la persona a cargo de monitorear las imágenes pueda emitir una alerta en caso de riesgo para la comunidad. Los alto-parlantes elegidos son marca Axis; simples de usar e instalar en el exterior y, lo más importante, entregan una alta potencia de audio a una gran distancia y con un sonido claro.
Para la cobertura de puntos críticos que no eran vigilados, Ingesmart instaló:
- 7 nuevas cámaras con tecnología IP de alta resolución.
- Cada nueva cámara con voceo de alto parlante IP.
- Sistema de conectividad para los 7 puntos de vigilancia.
Cada una de las cámaras incluye un gabinete metálico diseñado especialmente para estar en exterior, el cual posee en su interior un switch industrial con su respectiva fuente y una UPS para mantener el sistema energizado en caso eventuales cortes eléctricos, por un período máximo de 45 minutos.
Mejor control de imágenes y tiempo de respuesta
Este nuevo sistema de videovigilancia cuenta con un software de monitoreo y grabación para circuito cerrado de televisión basado en redes TCP / IP con la capacidad de controlar y ver imágenes de cámaras IP o analógicas conectadas por los servidores de video o codificadores. Adicionalmente, permite grabar imágenes para la búsqueda y posterior recuperación selectiva. ¿Qué ventajas tiene este software para el sistema?
- Flexibilidad: Accesos virtuales, solo con Internet, para el control y recuperación de imágenes desde cualquier lugar.
- Escalabilidad: Garantiza la expansión del número de cámaras sin ninguna limitación física o lógica del sistema.
- Compatibilidad: Capacidad de compatibilizar o incluir una gran variedad de cámaras IP de múltiples marcas, preservando y reaprovechando dispositivos como cámaras analógicas o IP, existentes.
- Integración: Permite la integración de alarmas a través de las entradas y salidas I/O’s de las cámaras y/o a través del módulo de alarma conectado a la red. Por ejemplo, frente a una alerta de tsunami, se activará la alarma para avisar a la población que es tiempo de evacuar.
El resultado
Si bien, esta solución tecnológica, lleva pocos meses desde su implementación, el municipio ya ha notado grandes diferencias. Por ejemplo:
- En la calidad de las imágenes.
- La tranquilidad de sectores críticos que son permanentemente monitoreados.
- La continuidad operacional del sistema.
Y sobre todo, ya cuentan con una eficaz comunicación con los vecinos de la ciudad en caso de catástrofes o actos delictuales que los pongan en riesgo.
SOFTWARE Y HARDWARE
Disponemos de alianzas estratégicas y representaciones con empresas especializadas para la provisión oportuna de estos equipos e implementos y así disponer del equipamiento que tu proyecto requiere. Contáctanos y un especialista te orientará en todos estos aspectos.
SERVICIOS DE CONTINUIDAD
Contamos con toda la cadena necesaria para apoyar a nuestros clientes, desde el diseño, integración e instalación de un proyecto, hasta los servicios necesarios para asegurar la continuidad operacional de su funcionamiento.