Uno de los mayores daños que sufren nuestros bosques durante la época primavera – verano son los incendios forestales, que ocasionan destrucción no solo en la flora, sino que también en la fauna silvestre de nuestras áreas verdes. Entre los años 2019 y 2020 fuimos testigos de la quema por fuego de más de tres hectáreas del Parque Metropolitano Santiago, causado principalmente por la acción de las personas.
Es así como surge la necesidad de encontrar soluciones tecnológicas, electrónicas e informáticas para proteger y entregar seguridad a las áreas verdes de la ciudad.
El esfuerzo público – privado
En diciembre del año 2020 se pacta un importante acuerdo entre el sector público y privado, que marca un hito relevante en la protección y seguridad del pulmón verde de la ciudad.
El Parque Metropolitano de Santiago y Cencosud concretan un convenio para la protección de la flora y fauna del recinto. De esta manera, la colaboración del mundo privado representa un aporte importante en términos de inversión para la ejecución de este proyecto.
Adicionalmente, el edificio Costanera Center facilita la instalación de dos de las ocho cámaras de monitoreo en la azotea de su estructura, permitiendo el monitoreo de la ladera suroriente del parque.
El cuarto parque urbano más grande del mundo
El Parque Metropolitano de Santiago (PMS) cuenta con 737 hectáreas de territorio y es considerado el cuarto parque urbano más grande del mundo, según una investigación realizada por Andrés Rosenberg para Plataforma Urbana. Adicionalmente, es uno de los espacios de recreación, naturaleza, cultura, integración y deporte más importantes de la ciudad de Santiago de Chile.
Está conformado por los cerros San Cristóbal, Chacarillas y Los Gemelos, que incluyen los sectores Tupahue, Lo Saldes, La Pirámide y Bosque Santiago, ocupando un total de cuatro comunas de la ciudad: Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura.
Una acción preventiva frente al alza de las temperaturas
El conocimiento y la experiencia, junto con la inquietud y curiosidad del equipo de Ingesmart, fueron claves para ofrecer al PMS una solución eficiente que permitiera controlar los graves incendios que venían ocurriendo en el principal pulmón vegetal de la capital.
Así fue como encontramos soluciones inteligentes para integrar sistemas que detectan incendios, involucrando análisis de riesgos, gestión y operación de los sistemas en el diseño y la implementación.
Las cámaras térmicas del PMS se programan para detectar de manera remota temperaturas en las que pueda ocurrir un incendio y avisar a la sala de control. Estas alarmas consisten en ventanas emergentes (pop-up) que aparecen en las pantallas de la sala de monitoreo advirtiendo a los operadores, generalmente complementadas con alarmas sonoras.
La inteligencia artificial (AI) juega un rol relevante en la tecnología implementada, puesto que las cámaras están programadas con algoritmos de analítica de video.
Cámaras térmicas y su funcionamiento
Estas cámaras tienen la particularidad que se mueven constantemente en un rango específico de tiempo, que se ha configurado para que haga el paneo de toda la zona de interés. Éstas funcionan automáticamente, el operador ejecuta una acción solo cuando la pantalla indica alguna alerta de amago de incendio y marca entre 70°C u 80°C de temperatura.
Las cámaras implementadas en el PMS, llegan a medir 45 cm, pesan cerca de 5 kilogramos, tienen un alcance de 3 kilómetros, ángulos de movimiento en 360° y zoom para el acercamiento de la imagen.
El proyecto incluyó la instalación de las cámaras térmicas y su integración a la sala de monitoreo, las obras civiles, instalación de antenas y conexión a redes inalámbricas, junto con la continuidad operacional en el día a día.
En la actualidad, el 70% de la superficie del Parque Metropolitanos cuenta con sistema de monitoreo para la detección de incendios forestales, a través de ocho cámaras que fueron instaladas por Ingesmart.
Se puede decir que con esta solución se está otorgando seguridad a los más de 10 millones de visitantes anuales que recibe el Parque Metropolitano de Santiago, a su personal, así como también a la flora y fauna silvestre.
SOFTWARE Y HARDWARE
Disponemos de alianzas estratégicas y representaciones con empresas especializadas para la provisión oportuna de estos equipos e implementos y así disponer del equipamiento que tu proyecto requiere. Contáctanos y un especialista te orientará en todos estos aspectos.
SERVICIOS DE CONTINUIDAD
Contamos con toda la cadena necesaria para apoyar a nuestros clientes, desde el diseño, integración e instalación de un proyecto, hasta los servicios necesarios para asegurar la continuidad operacional de su funcionamiento.