En la Educación chilena, existe un alto índice de deserción y reprobación, además de bajos niveles de retención de conocimientos, los cuales principalmente están ligados a la falta de infraestructura adecuada al interior de un Centro Educacional.
Hoy en día no basta con tener salas espaciosas con buena capacidad acústica, sino además deben integrar tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje, la cual no solo motiva al alumno, sino que, además, fomenta la interacción con sus pares y profesor.
Estos recursos como: internet, multimedia, videocasetes, fotografías, diapositivas, videocámaras, escáner, cámaras digitales, entre otros, pueden generar actividades de trabajo atractivas e innovadoras con excelentes resultados:
-
- Los procesos de comunicación, interacción y colaboración entre alumno y profesor.
- La forma de entender el conocimiento y el acceso a la información.
- La forma de evaluar los procesos de aprendizaje
.
Conscientes de los beneficios de incluir tecnología a los procesos de aprendizaje de sus alumnos y preocupados de alcanzar mayor participación e interacción con los alumnos, Carabineros de Chile, decidió iniciar la búsqueda de una solución tecnológica para aplicar específicamente en la Escuela de Formación de Carabineros y Escuela de Oficiales.
El desafío
Cada año, ambas instituciones educacionales de formación de carabineros, tiene el compromiso de ir actualizándose tecnológicamente de acuerdo a las nuevas demandas que exige la comunidad de sus Carabineros.
Hace dos años las clases se realizan solo con un proyector para todos los alumnos y no existía mayor interacción en las presentaciones realizadas tanto por el profesor, como por los estudiantes.
Hasta ese entonces las exposiciones se podían hacer:
- A través del proyector.
- Usando papelógrafo (más demoroso y menos práctico).
- Poca interacción entre alumnos.
- Sin conexiones a la red.
Sin duda, era necesaria la introducción de recursos tecnológicos capaces de modernizar las herramientas para dar curso a la clase y mejorar el desempeño de todos los oficiales y futuros oficiales.
La solución
A través de un a licitación, Carabineros de Chile otorgó a la empresa Ingesmart el diseño de una solución tecnológica para sus salas de clases: Instalación y configuración de pantallas profesionales interactivas.
Se trataba de: 40 monitores touch, de 75 pulgadas cada uno, pantallas interactivas que facilitan la capacitación formación y participación de todos los estudiantes optimizando el proceso educativo Institucional.
- Todos los alumnos de una sala pueden proyectar, presentar y gestionar contenidos desde sus respectivos puestos.
- Aprovechamiento de materiales, tanto realizados por los profesores como creados por terceros, como: presentaciones, documentos estáticos, páginas web, gráficos, fotografías, ilustraciones, carteles y pósters, animaciones, líneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, simulaciones, vídeos, películas, etc.
- Disminución de costos asociados a actualización de software.
- Tecnología escalable de acuerdo a las necesidades de la Institución.
- Fomento del trabajo en grupo, debates y las presentaciones de proyectos o tareas de una manera más entretenida, lo que también contribuye a que los alumnos capten la atención y asimilen mejor los conocimientos y contenidos impartidos.
La inversión realizada en esta solución tecnológica, les permite crear una dinámica que logra motivar muy bien a los estudiantes (los elementos visuales siempre son más atractivos), una mayor concentración en algunas actividades y, para los profesores, facilita la presentación de contenidos difíciles. En el caso de los futuros carabineros, que se enfrentan a una fuerte carga académica, deportiva y formativa es un excelente recurso para facilitar el aprendizaje.
Además, implica un importante ahorro, ya que se trata de tecnología que tardará entre 6 a 7 años en quedar obsoleta.
Al igual que la mayoría de las soluciones tecnológicas de Ingesmart, estas pantallas interactivas son de fácil y cómodo uso, lo que facilita su uso para alumnos y docentes, facilitándoles la transición a una nueva herramienta digital.
Esta y otras innovaciones, contribuyen al desafío de las escuelas de Carabineros de formar oficiales en base a estrategias educativas que faciliten sus distintos desarrollos y le permitan cumplir adecuadamente su rol dentro de la comunidad.
SOFTWARE Y HARDWARE
Disponemos de alianzas estratégicas y representaciones con empresas especializadas para la provisión oportuna de estos equipos e implementos y así disponer del equipamiento que tu proyecto requiere. Contáctanos y un especialista te orientará en todos estos aspectos.
SERVICIOS DE CONTINUIDAD
Contamos con toda la cadena necesaria para apoyar a nuestros clientes, desde el diseño, integración e instalación de un proyecto, hasta los servicios necesarios para asegurar la continuidad operacional de su funcionamiento.