Un incendio que duró más de 19 horas destruyó 22 pisos de la Torre Este del complejo Parque Central en Caracas, Venezuela, donde operaban los institutos nacionales de Aviación Civil (INAC), de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), así como los ministerios de Infraestructura, Agricultura y Comercio Exterior de Venezuela.
En horas de la madrugada del 16 de octubre de 2004, un cortocircuito en las redes del Departamento de Aviación Civil ocasionó el siniestro que redujo a cenizas gran parte del edificio más alto de Caracas, construido con su gemela Torre Oeste al final de la década de los 70. En el suceso no hubo lesionados.
Según la investigación realizada conjuntamente por los Bomberos Metropolitanos y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el fuego se inició en la estación principal del Departamento de Archivos Físicos del INAC por un sobrecalentamiento de los cables y un cortocircuito. El deterioro en los sistemas de cableado y las fallas en las válvulas hidrantes y sistemas de contención hicieron que se propagara con rapidez.
Instalaciones de redes improvisadas, puenteos, derivaciones, fallas en los sistemas de climatización y la falta de canalización del cableado, fueron algunos de los elementos asentados por los investigadores en el informe pericial.
Incidentes como el ocurrido en una de las torres de Parque Central son más frecuentes de lo que se puede imaginar y obedecen a la falta de planificación y adecuación de los sistemas de cableado y/o corrientes débiles.
Este tipo de siniestros son evitables. Basta con atender los requerimientos de infraestructura, canalización y trazado de los cables, de acuerdo con lo que define el plano arquitectónico de la planta física y con las normas internacionales para cableado estructurado.
Pero, ¿qué es el cableado estructurado?
El cableado estructurado es aquel que va conducido de manera ordenada, a través de canalizaciones, bandejas porta-conductores, escalerillas hacia los racks de comunicaciones de las distintas áreas para conectar teléfonos, computadoras, impresoras y cualquier otro dispositivo en red.
Entre las normas más importantes para el cableado estructurado se encuentran:
- ANSI/TIA/EIA-568-B: cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales, instalación, requerimientos generales y componentes de cableado UTP y fibra óptica.
- ANSI/TIA/EIA-569-A: recorridos y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales, que describe cómo se debe enrutar el cableado.
- ANSI/TIA/EIA-606-A: administración de infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales.
- ANSI/TIA/EIA-607: requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de telecomunicaciones en edificios comerciales.
Estas normas establecen estándares mínimos de fabricación, recubrimiento e instalación del cableado estructurado. Es decir, materiales y chaquetas para el control de la inflamabilidad, espacios, entornos, ventilación y sistemas de seguridad, así como las previsiones de acuerdo con el tipo de cableado.
Mucho más que cables
Los controles de acceso, sistemas de monitoreo o video vigilancia, alarmas, cartelería digital y cualquier otro equipo o dispositivo de video que se conecte a la red, necesitan cableado estructurado.
La arquitectura para el cableado estructurado de una empresa implica mucho más que definir la capacidad de transmisión (CAT5E de 100 MB, CAT6 de 1GB ó CAT 6A de 10 GB). Adicionalmente, existen factores importantes para tomar en cuenta a la hora de hacer el diseño:
- Canalización o tuberías;
- Temperaturas máximas de exposición;
- Distancias del rack al punto;
- Tipología de la red (árbol, estrella, anillo, etc);
- Chaqueta o recubrimiento del cable;
Otros aspectos para tomar en cuenta son las remodelaciones en la planta física, el crecimiento de la red y la evolución de la tecnología.
La planificación y mapeo del cableado son clave para el funcionamiento de la red, así como para evitar fallas y siniestros de graves consecuencias como el ocurrido en la torre de Parque Central.