Hacia el Desarrollo de Ciudades Inteligentes
Con un sistema integral, innovador y de categoría mundial, que conecta soluciones para detectar, analizar, y converger datos claves de las operaciones de la ciudad y los sistemas de gestión, Ingesmart – empresa socia de Chiletec- apunta a hacer realidad el concepto de Smart City en Chile.
Francisco Cardemil, CBO – Chief Branch Officer de Ingesmart
¿Cómo ve el desarrollo del concepto Smart City en Chile?
El concepto de Smart City está instaurado en la discusión pública desde hace más de una década en nuestro país. Sin embargo, su desarrollo y evolución ha enfrentado cambios y desafíos desde diferentes aspectos: legal, regulatorio, ambiental, etc. Desde el punto de vista más técnico, pero neurálgico, en la integración de soluciones para generar datos e información valiosa.
En Chile hay un avance importante si nos comparamos con la región, a tal punto que hoy empresas como Ingesmart -y dada la experiencia exitosa local- ha internacionalizado las soluciones para el desarrollo de las ciudades inteligentes hacia países como Perú, Colombia y Ecuador. Sin embargo, y a pesar de los avances alcanzados tenemos un largo camino por recorrer o una clara oportunidad para continuar innovando y estar a la altura de los países miembros de la OCDE.
¿Qué pasos hay que dar hay en este sentido?
En los países más avanzados que nosotros, en términos de Smart City, han mirado la innovación y la digitalización desde una visión futurista, es decir, han tenido la capacidad de adelantarse a los escenarios. En nuestro país, ha sido distinto: vamos avanzando conforme van surgiendo las necesidades.
Desde el punto de vista tecnológico, en Ingesmart nos hemos encontrado con sistemas que no se integran o comunican entre sí, por lo que el desafío fundamental está en integrar técnicamente las soluciones para así poder garantizar una recopilación de data e información que permita ser interpretada para generar soluciones que van desde la seguridad, automatización, control de incendios, entre otras.
Sin embargo, es necesario entender que una Smart City no es un modelo netamente tecnológico, pues requiere de la adecuación de nuestra cultura, legislación, forma de vida, de una gobernanza digital y de políticas públicas que acompañen este proyecto y se adelante a las necesidades. Todo ello, porque en definitiva el objetivo de la Smart City es encontrar soluciones reales, sustentables e innovadoras a problemáticas particulares y específicas de los ciudadanos.
¿Cuál es la propuesta de Ingesmart para hacer de “Smart City” una realidad en el país?
Nuestra propuesta está en ofrecer un sistema integral, innovador y de categoría mundial, que permita la interconexión de las soluciones para detectar, analizar, converger datos claves de las operaciones de la ciudad y los sistemas de gestión. De esta manera, los directivos tendrán las herramientas para responder de forma inteligente a las diferentes necesidades del gobierno comunal, provincial, regional y nacional; así como también a modos de vidas y negocios en el ámbito particular.
¿Qué proyecto innovador destaca IngeSmart en esta área? Actualmente, tenemos varios proyectos en curso, siendo los más emblemáticos Municipalidad de Vitacura y el Parque Inteligente Enea; por la integración de diferentes sistemas y automatización de procesos con inteligencia artificial.
En el caso de la Municipalidad de Vitacura, ha crecido y evolucionado en el tiempo. Este inició con la instalación de cámaras de seguridad en el Parque Bicentenario y hoy cuenta con la más moderna tecnología de seguridad, medio ambiente, iluminación entre otras. Convirtiéndose así, en una de las más modernas en términos de Smart City, con sistemas integrados a una central automática de despacho capaz de interpretar datos y generar alarmas para las acciones de los organismos competentes.
En lo referente al Parque Inteligente Enea, es un proyecto que está en curso, de seguridad integral que considera la implementación de cámaras de seguridad, reconocimiento facial, placas patentes y panorámicas; las cuales contaran con inteligencia artificial para monitorear y comunicar los eventos y funcionamiento del parque. Además, incluye una red IoT en la que estarán habilitados sensores de medio ambiente, contaminación y temperatura para alertar cualquier incidente.
Fuente: Revista Gerencia