Smart City es un término que esta tomando fuerza y se refiere a las ciudades que implementan un sistema integral de alto nivel que aplica nuevas tecnologías e infraestructuras TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para integrar subsistemas como el Safe City (ciudad segura), Smart Lighting (iluminación inteligente) y otros más. El Smart Point es el punto de inicio para lograr toda esta configuración.
La solución Smart Point es una respuesta innovadora a las necesidades de las ciudades y sus habitantes, especialmente aquellas que desean convertirse en Smart Cities, ya que cubre las necesidades principales: seguridad e iluminación.
Todo comienza con la instalación de un poste con características específicas al cual se integran una serie de servicios para convertirlo en un Smart Point. Esto a su vez se integra al sistema central de la Smart City y es ahí donde comienza la inteligencia de la ciudad.
Principales características de un Smart Point
- Poste a la medida. Los postes tendrán la disposición requerida para la ubicación y los servicios deseados.
- Video Vigilancia HD. Cámaras de alta resolución instaladas para realizar tareas de monitoreo de la ciudad, detección facial y de patentes, y para generar estadísticas del tráfico en tiempo real.
- Sistemas para emergencias. Control directo desde el centro de monitoreo de video y audio bidireccional, con la capacidad de emitir alertas y cualquier otro tipo de mensaje.
- Luz inteligente. Distribución de luz de acuerdo con las necesidades y paneles solares para una mayor eficiencia energética, esto gracias a la tecnología de enfriamiento.
- Instalación de sensores requeridos. Dependiendo de las necesidades podrán instalarse sensores de monitoreo de calidad de aire y del medio ambiente en general, sensores de ruido, detectores de polución, sensores de humedad y temperatura y sensores de luminosidad para ayudar a la gestión de las luminarias.
- Wireless. Sistema WiFi activo para garantizar la conectividad en todo momento.
- Pantalla LED informativa. Para compartir información policial, de interés público, publicidad, y demás.
¿Cuáles son los beneficios de un Smart Point?
Existen muchos beneficios, de los cuales se destacan los siguientes:
- Integración de múltiples servicios en un solo punto controlados desde una única central de monitoreo para mayor eficiencia operacional.
- Promoción de un modelo innovador al ofrecer servicios como la conectividad WiFi continua y gratuita para los usuarios.
- Reducción de costos en tiempo y dinero gracias a una mejor gestión desde la central de monitoreo y control.
En pocas palabras, el Smart Point es el punto de partida para lograr la innovación asociada con los sistemas que conforman un Smart City; es donde comienza la inteligencia de la ciudad.