La Municipalidad de Vitacura tiene un futuro prometedor e inspirador para el resto de las municipalidades de la región Metropolitana y el país. Lo que se viene en este municipio es la implementación de un sistema de seguridad inteligente sin precedentes en la historia de la ciudad, conocido como “Smart City”.
“Smart City” es una solución para mejorar las condiciones de seguridad en las ciudades mediante la reducción de los delitos por disuasión.
Desde la adjudicación luego de la licitación pública, en Ingesmart hemos estado trabajando para proveer una solución tecnológica en la gestión de seguridad a través de un centro de control unificado, la cual integra los diferentes sistemas municipales y privados existentes, así como la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar las tareas de vigilancia y el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.
Entre las principales tecnologías a implementar están:
- Cámaras de lectura de patentes (LPR)
- Cámaras PTZ Full HD con inteligencia, para instalar en diferentes puntos de la comuna
- Cámaras PTZ Full HF a implementar en el Parque Bicentenario
- Rediseño del Centro de Monitoreo
- Rediseño del Centro de Atención Telefónica
- Robots de videovigilancia para la comuna
Además, el software de integración de los sistemas analizará toda la información recolectada, incluyendo la visual de las cámaras de la municipalidad, cámaras de vigilancia privada, registros de lectura de patentes, bases de datos policiales y las denuncias hechas a través del sistema telefónico 1403.
Por otro lado, contará con la integración de la aplicación SoSafe -que está al alcance de los vecinos de la municipalidad para ser descargada en sus smartphones-, con la que también se tomarán datos sobre denuncias. La aplicación estará integrada a las pantallas de despacho de vehículos de vigilancia, generando una alerta inmediata que mostrará la ubicación enviada por el teléfono móvil, permitiendo así un incremento en la capacidad de respuesta.
Cabe destacar que el sistema “Smart City” ya ha sido implementado exitosamente en ciudades de Asia, Europa y Norteamérica, con resultados que muestran una reducción del 45% de los actos criminales, reducción de un 50% del tiempo de gestión de emergencias y un aumento del 40% de la eficiencia para la resolución de incidentes.
Debido a que la mayoría de los delitos que se registran en la Municipalidad de Vitacura son relacionados con el robo de vehículos, así como los robos con violencia (portonazos incluidos), la implementación de este sistema con 16 nuevas cámaras de lectura de patentes, 32 cámaras de reconocimiento facial y un grupo de robots de video vigilancia totalmente autónomos y equipados con 7 cámaras para cubrir todos los ángulos de visión posible a lo largo de sus determinadas rutas, indica que lo que se viene en esta comuna es una significativa mejora en las condiciones de seguridad, tan relevante que seguramente llamará la atención de las municipalidades vecinas y se irá extendiendo hasta cubrir todo el territorio de la capital.