Corría el siglo XX y la tecnología no avanzaba lo suficiente como para luchar contra la violencia. El Zodiaco, un asesino en serie que acechó Estados Unidos entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, estaba suelto en las calles del norte de California. En una supuesta carta suya confesó 37 víctimas bajo su responsabilidad y lo único que la policía sabía de él eran los rasgos que algunos sobrevivientes pudieron recordar. El Zodiaco nunca fue atrapado y su identidad sigue siendo desconocida hasta el día de hoy.
Sin el desarrollo de la tecnología, el monitoreo en tiempo real o grabaciones de video las 24 horas y los 7 días de la semana, la policía estaba con las manos atadas y literalmente, a ciegas. No podían identificar cómo era físicamente porque cuando llegaban al lugar de los hechos, él ya se había ido. Casos policiales de violencia y delincuencia como éste son razones por las cuales se crearon soluciones como las Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Miles de kilómetros al sur y precisamente para evitar los mismos problemas 50 años después, Ingesmart realizó una instalación en Tierras Blancas, Coquimbo.
Los Antecedentes y Desafíos
Por ser una región considerablemente alejada, sin mucho acceso y con poca presencia policial, la Municipalidad de Coquimbo empezó a preocuparse por el alza en la delincuencia, sobre todo desde el año 2012 a 2016. En ese período, se incrementó en 59 puntos la delincuencia, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, arrojando un alza porcentual, en esos 8 años, de 3,2% a nivel regional.
La delincuencia aumentaba en puntos estratégicos de Tierra Blanca y las autoridades no sabían qué hacer. La sensación de inseguridad de la ciudadanía tierrablanquina también creció e incluso los vecinos solicitaron mayor protección ante el aumento de delitos. Éste es el objetivo de las CCTV instaladas por Ingesmart: una teleprotección desde diferentes perspectivas, 24/7 y en vivo.
La Solución
El proyecto, “Tierras Blancas T-Ve” forma parte de un plan de seguridad comunal de Coquimbo que tuvo una inversión de 65 millones de pesos, financiado por la Subsecretaría del Delito como parte del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia del Delito. Se eligieron 8 puntos de televigilancia en HD, estratégicamente pensados como sectores con mayor tráfico de personas y vehículos, así como las zonas con mayor índice de delincuencia y robo.
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que las CCTV, que también tienen integrados altoparlantes para casos de desastres naturales como tsunamis o terremotos, fueron instaladas en acuerdo con los vecinos y los Carabineros, lo que disminuyó en gran cantidad la sensación de inseguridad que tenían los tierrablanquinos. De esta manera, la comunidad considera esta importante inversión como “un logro”.
El Resultado
Lo que busca la instalación de las CCTV en los 8 puntos elegidos, es justamente detectar a los delincuentes que cometan crímenes en las calles de Tierra Blanca. Conocer sus rostros y seguirles los pasos, para así, disminuir gradualmente la delincuencia y no quedarse de brazos cruzados ante delincuentes hábiles en escapar, como el legendario Zodiaco.