Al final del siglo XX, con el acelerado avance tecnológico, empresas, industrias e instituciones improvisaban sistemas de cableados para incorporar los nuevos equipamientos y satisfacer la demanda de sus clientes y usuarios.
Mientras las tecnologías de comunicación e información se desarrollaban de forma independiente, en las oficinas se multiplicaron de forma anárquica las instalaciones y cables que respondían a las especificaciones que definía cada uno de los proveedores de servicios.
La llegada de Ethernet en los años 80 estableció algunos parámetros en el cableado, estructuras y tarjetas de redes que hicieron necesario estandarizar y hacer compatibles los productos que ofrecían los diferentes fabricantes.
De esta nueva realidad nació lo que hoy se conoce como cableado estructurado: un método para estandarizar y organizar los sistemas y la arquitectura de las redes de equipos activos (de igual o diferente tecnología). Su finalidad, integrar sistemas de información, comunicación y control: voz, datos, video.
Sin embargo, son muchas las empresas que aún mantienen una infraestructura de voz y datos separada. Esta separación y el consiguiente desorden ocurren por los cambios y ampliaciones realizadas en el tiempo para agregar nuevas aplicaciones.
En estos casos las empresas mantienen diferentes hilos, cada uno para su aplicación e incluso algunos inhabilitados y obsoletos, lo que en definitiva aumenta los riesgos potenciales de falla y dificulta las reparaciones.
Ventajas del cableado estructurado
Pasar de la maraña de cables a la arquitectura de redes o cableado estructurado mejora la eficiencia de los sistemas porque:
- Disminuye la cantidad de cables y permite trazados ordenados y homogéneos.
- Reduce los costos de reparaciones de equipos y reposición de cableado.
- Facilita el traslado y la instalación de nuevos equipos.
- Permite la convivencia de diferentes sistemas en el mismo soporte físico.
- Mejora la velocidad de transmisión de datos.
- Simplifica y minimiza los tiempos de mantenimiento.
Las redes estructuradas formadas por canalizaciones, bandejas, porta conductores y racks de comunicaciones distribuyen el servicio de internet e intranet hacia las unidades de la empresa y a cada uno de los terminales y servidores.
La eficacia en el diseño de una solución de cableado estructurado considera tres aspectos esenciales:
- Normas y estándares internacionales de diseño para garantizar que responda a las exigencias del mercado y a su evolución al menos por los próximos 25 años.
- Espacio planificado para el crecimiento ordenado de la red, para la inclusión de nuevos dispositivos, aplicaciones y terminales.
- Garantía de libre elección de proveedores ya sea para realizar modificaciones estructurales, ampliaciones de red o cambios de productos y/o servicios.